El cristiano comienza sus oraciones y sus acciones (al levantarse, comer, estudiar, salir de viaje, trabajar, acostarse, cuando tenemos miedo, ante un peligro, para bendecir, cuando estamos contentos…) haciendo la señal de la cruz diciendo: “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”.
Orar es hablar con Dios. Orar es conversar con nuestro Padre del Cielo, con Jesús, con el Espíritu Santo. Es hablar con nuestra Madre la Virgen María, con el Ángel de la Guarda o con los santos. En la oración debemos dar gracias por todo lo bueno que tenemos; también pedir por nosotros y por nuestros familiares, amigos o personas que sabemos necesitan ayuda; también pedir perdón por las cosas malas que hayamos hecho.
Hacer la señal de la cruz es un sacramental. Un sacramental es un signo sagrado empleado por la Iglesia para santificar circunstancias de nuestras vidas.
PERSIGNARSE: PRIMERO NOS SIGNAMOS Y FINALMENTE NOS SANTIGUAMOS.
SANTIGUARSE
Consiste en dibujar una cruz sobre nuestro cuerpo con la mano derecha abierta con los dedos juntos (la mano abierta significa bendecir), mientras decimos:
“En el nombre del Padre (tocar la frente), del Hijo (tocar el pecho) y del Espíritu (tocar el hombro izquierdo) Santo (tocar el hombro derecho). Amén“.
Decir AMÉN significa que creemos las palabras, las promesas y los Mandamientos de Dios, que nos fiamos totalmente de Él.
Dibujos Yolanda Castro
SIGNARSE
Signarse consiste en dibujar tres cruces sobre nuestro cuerpo. Hacemos una cruz en la frente para que Dios nos libre de los malos pensamientos. Nos signamos en la boca para que Dios nos libre de las malas palabras. Hacemos una cruz en el pecho para que Dios nos libre de los malos sentimientos y las malas obras y deseos.
- La Posición de los dedos de la mano para signarse y su significado: En la Iglesia Latina utilizamos los cinco dedos de la mano derecha, colocando el dedo índice doblado detrás del pulgar, para formar una cruz, la cual representa las dos naturalezas de Cristo (su naturaleza humana y su naturaleza divina), y los tres dedos verticales (mayor, anular y meñique) representan a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
- Cómo Signarse: El acto de signarse consiste en dibujar tres cruces sobre nuestro cuerpo. Para ello debemos:
- Formar una cruz con el dedo pulgar e indice.
- Señanar las cruces al tiempo que se reza: “Por la señal de la Santa Cruz (cruz sobre la frente), de nuestros enemigos (cruz sobre la boca), líbranos Señor Dios nuestro (cruz sobre el pecho)“.
Envía un comentario